Colectivo “Por la Defensa de la Sierra en Coatepec” toca puertas en Palacio Nacional

Coatepec, Ver.- En días pasados, el Colectivo “Por la Defensa de la Sierra en Coatepec”, dio a conocer el oficio con el cual acudieron a Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde solicitan la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En este oficio hicieron del conocimiento al mandatario sobre la invasión, deforestación, destrucción y contaminación de la montaña coatepecana por parte de la CIOC.

“Con la convicción que el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador dará instrucciones para salvaguardar y proteger la montaña coatepecana de invasiones, deforestación, destrucción del patrimonio y contaminación. Nosotros no desistiremos”, comentaron.

En el documento, dicta así:

Movimiento

POR LA DEFENSA DE LA SIERRA

Coatepec, Veracruz, México.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE

#Porladefensadelasierra es un movimiento ciudadano, plural y sin fines de lucro que promueve la protección de la montaña y de los bosques de Coatepec.

La Sierra Coatepecana contiene el mayor reducto de Bosque de Niebla del centro de Veracruz, un ecosistema que está en categoría de riesgo en toda la república. La montaña provee de agua y aire limpios para la zona conurbada de Xalapa y contiene, por lo menos, 35 cascadas, 1 zona arqueológica (Coatepec Viejo) y 90 especies de flora, fauna y hongos en riesgo de extinción.

Desde enero de 2019, un grupo de personas invadieron diversos predios de la zona denominada Jinicuil Manso, talando el bosque y pretendiendo urbanizarlo. Ante ello, las propietarios buscaron el apoyo gubernamental para evitar el despojo, sin embargo, la respuesta no fue le esperada y los paracaidistas intensificaron sus acciones, justificando su proceder a través de una constancia falsa donde se dijeron posesionarios de “Sierra Alta”.

Los invasores pertenecen a la CIOAC, organización que ofrece dinero a cambio de cometer actos delictivos.

Pero “Sierra Alta” es un nombre mediante el cual la CIOAC pretende encubrir el despojo y restar identidad a la montaña; la solicitud de predios que se realizó ante la SEDATU se basa en un documento falso y por lo tanto carece de sustento legal: la montaña contiene reservas ecológicas municipales y áreas privadas de conservación, cuyos propietarios coatepecanos se han encargado de cuidar el bosque por décadas.

La problemática no solo es un despojo de tierras, las acciones tanto de los Invasores como la omisión del Gobierno Municipal, Estatal y Federal para atender el asunto, son un atentado cultural y un delito ecológico.

La Sierra de Coatepec posee una enorme importancia histórica y medioambiental por lo que exigimos a las autoridades realizar labor eficaz, pronta y expedita para proteger un patrimonio que es de todos. En especial, dirigimos nuestro llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoye la lucha de los coatepecanos.

Jorge Vela

Portavoz

Deja un comentario