Cultivos agroecológicos una opción para productores de Café

  • Que sean productos que no dañe el medio ambiente.

Coatepec, Ver- El nuevo presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz González, indicó que durante su gestión buscará que los miembros de esta agrupación ingresen al cultivo agroecológico y acceder a estos mercados.

Ruiz González enfatizó que hay más opciones, y no solo vender el café en cereza, pues se buscará se buscará fomentar el cultivo agroecológico y certificar este tipo de café, ya que existe un mercado especial para esta variedad de aromáticos a los que ya ha ingresado estados como Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Entrevistado explicó que muchas veces el productor le apuesta más al volumen que a la calidad, pues en Veracruz sí existen estas certificaciones orgánicas pero no se han desarrollado mucho.

“Nosotros consideramos que hay un compromiso al entrar al café orgánico, no solo buscar dinero, sino buscar un producto de alta calidad y sano, que no dañe el medio ambiente. La parte técnica es una estrategia que hemos denominado desarrollo sustentable, incluye todo, lo social, economía, ecología, la democracia y la justicia y en la parte comercial nos vamos a apoyar con los compañeros que tienen mercado abierto, asegurado para el café orgánico, creemos que esto puede crecer si valoramos más a la biodiversidad”, comentó.

El Consejo pretende la inclusión de compañeros que antes fueron cafetaleros, y han migrado a otros productos entre ellos el limón, para que también obtengan el certificado orgánicamente.

“Tenemos un compromiso social con ellos, una historia con nosotros aunque se hayan cambiado a productores de limón, no dejamos de convocarlos. No se ha cambiado totalmente la producción pero hay lugares que sí, entonces vemos tener un acuerdo para producir limón certificado orgánico, una cosa nueva en la región porque nadie lo ha planteado”, concluyó.

Deja un comentario