El robo de café cereza, problema añejo en la zona cafetalera

Coatepec, Ver.- Con el incremento del precio del Café, ha aumentado el robo del café cereza en las fincas cafetaleras, por ejemplo, San Marcos y el Haya del municipio de Xico, así lo expresó el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

Entrevistado, puntualizó que durante los últimos días este delito ha ido en aumento, Por lo muchas veces son los mismos productores quienes se organizan para cuidar sus cafetales y así evitar les sea su cosecha, tal es el caso de Cosautlán, donde se han organizado en un esquema de autodefensas, como vecinos colindantes vigilantes.

“Es un problema añejo, desde hace cuatro años atrás, no se daba de manera masiva, era poco, y en Xico en San Marcos y El Haya, pero no tan solo el café, ahorita se dedican a cortar café porque es el momento, porque el precio ayuda mucho, con 10 o 15 kilos sacan hasta 200 pesos.

Hoy se está viendo más por el incremento de precio, cuando no hay café se roban los racimos de plátano, hojas, ya esto no es nuevo, pero hoy se da mucho más y no hay autoridad que lo pare. 

En algunas partes se han implementado grupos para cuidar, pero esto sigue y no va a parar, porque la ley es obsoleta, hay que tener al ladrón ahí; sabemos que hay que denunciar, pero no vemos acciones”, comentó.

Por lo que piden a las autoridades municipales de Coatepec, Xico, Teocelo y Cosautlán, para que pongan atención en este problema que aqueja a los cafetaleros de este distrito.

“Esperamos que las nuevas autoridades que están ingresando a los municipios tomen cartas en el asunto, es complejo porque tampoco pueden poner un policía por parcela, pero tienen que hacer algo”, concluyó.

Deja un comentario