Localizan sin vida a defensor del río Bobos-Nautla

Alrededor de las 14 horas del día 13 de febrero, las autoridades ministeriales forenses devuelven los restos del hermano y compañero ambientalista Miguel Vázquez.

Con rabia e indignación denunciamos que tuvieron que pasar más de 100 días desde la mañana de su secuestro el 20 de Octubre de 2020, para que Miguel regresara con su familia, sus captores nos arrebataron a un gran ser humano, aliado y hermano de la lucha ambiental en Veracruz.

Desde el día 1, la Fiscalía General del Estado y el Ejecutivo estatal a través de la dirección de Política Regional fueron enterados del secuestro del Miguel Vázquez, repudiamos el retraso injustificado en la actuación de la FGE, para devolverle con vida.

Organizaciones Ambientales y de Derechos Humanos, denunciamos que las autoridades del Estado de Veracruz fueron omisas y negligentes en investigar y en dar con el paradero de nuestro compañero.

Denunciamos que la Región de las cuencas de los ríos Bobos Nautla vive un clima de violencia extrema que lacera no únicamente a la familia de Miguel Vázquez y a la alianza de comunidades ambientalistas, sino a decenas de familias y comunidades que ante “la ausencia o complicidad de las autoridades del Estado” lamentan en silencio los asaltos, extorsiones, levantones, cobros de cuotas de piso, el reclutamiento de las (os) jóvenes, desapariciones y
secuestros.

Denunciamos que a partir del secuestro de Miguel Vázquez hemos registrado eventos donde las familias han visto perder su patrimonio o sufrido la pérdida de integrantes de sus familias.

Manifestamos que no puede haber transformación posible ni construcción de paz en el Estado cuando los cimientos son la sangre de nuestros familiares.

Exigimos al gobierno del Estado de Veracruz que cumpla su compromiso de priorizar la atención a las familias de desaparecidos y vigile el cumplimiento de la responsabilidad de las autoridades encargadas de la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Exigimos a las autoridades del Estado se cancelen los proyectos de minería, hidroeléctricas, presas, fracking y todos los megaproyectos que amenazan la naturaleza y la vida, que además ponen en grave riesgo a las comunidades y defensoras (es) y guardianas (es) de la vida.

Finalmente abrazamos con mucho cariño a la familia de nuestro hermano Miguel Vázquez, seguiremos exigiendo justicia, verdad y castigo a los culpables de su secuestro y muerte.

Deja un comentario