Se conmemoran ocho años de lucha continua en defensa de la cuenca de La Antigua

  • Integrantes de Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) y aliados se manifiestan  en favor de los ríos libres y limpios
  • Exigen cancelación definitiva del proyecto de embalse que amenaza a poblaciones que habitan el territorio de la cuenca
  • Exigen que autoridades tomen medidas por garantizar la limpieza del río

Las y los integrantes del colectivo por la defensa de los ríos Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) conmemoran ocho años de lucha ininterrumpida en contra de proyectos de embalse que amenazan con destruir el territorio que habitan. En conjunto con  integrantes de otras luchas en Veracruz y el resto del país, organizaciones, medios y otros aliados, convocan a la sociedad veracruzana a manifestarse en favor de la vida, y los ríos libres y limpios.

El 20 de enero representa una fecha importante, en tanto que marca el octavo aniversario de la toma del el predio El Tamarindo y la fundación del campamento de resistencia que permitió a los pueblos de La Antigua impedir el paso a la maquinaria que pretendía comenzar las obras de construcción de un embalse sobre el río. Gracias a la tenacidad y persistencia por parte de los integrantes de PUCARL, el campamento de resistencia se sostuvo por seis años hasta que la pandemia ocasionada por la propagación del COVID-19 forzó a las y los defensores a replegarse. No obstante, la lucha por la vida y el territorio en la cuenca de La Antigua no ha cesado: los medios de lucha se han adaptado a la coyuntura presente. Los integrantes de PUCARL continúan defendiendo el río frente a amenazas como son la construcción de represas, el vertido de contaminantes o intentos de privatización de sus aguas. 

PUCARL surge a finales de 2013 como una respuesta organizada de lucha por parte de los habitantes de la cuenca La Antigua frente a un proyecto de represa planteado desde el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010). Sin embargo, fue el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) el cual dio luz verde a la empresa de capital brasileño Odebrecht para iniciar los trabajos de construcción del embalse. Gracias al esfuerzo de PUCARL, se detuvo este intento de despojo. Desde entonces, al día de hoy, los actores involucrados en el mismo han develado ante la opinión pública y las autoridades judiciales su carácter corrupto y criminal. 

La empresa Odebrecht ha sido investigada judicialmente en más de 12 países del hemisferio occidental debido a múltiples y recurrentes instancias de corrupción, tráfico de influencias e imposición de grandes proyectos de desarrollo. Tan solo en México, la empresa Odebrecht es actualmente investigada por presuntamente entregar cuantiosos sobornos a funcionarios públicos de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, incluyendo un escándalo mayúsculo de tráfico de influencias que presuntamente implica a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016.

Por su parte, el antiguo gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente enfrenta desde prisión un proceso penal. El pasado 26 de septiembre de 2018 optó por declararse culpable ante las autoridades judiciales por los delitos de ejecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

De acuerdo con los integrantes de PUCARL, el carácter de estos actores revela lo que los habitantes de La Antigua ya sabían desde el inicio de su lucha: tras este proyecto de presunto desarrollo no había intención alguna de favorecer a la sociedad con una obra de infraestructura. “Se trató de un vil negocio de adjudicación ilícita de bienes públicos justificado a partir de la devastación del río La Antigua y de sus habitantes” establecen.

No obstante, los integrantes de PUCARL reclaman que tras ocho años de lucha continua, aún no existen garantías por parte de las autoridades del Estado de Veracruz y del Gobierno Federal a partir de las cuales se lleve a cabo la cancelación definitiva del proyecto. Ésta representa una exigencia fundamental por parte de PUCARL y sus aliados ante los agravios cometidos en años pasados. A pesar de que el gobernador Cuitláhuac García ha manifestado simpatía por la lucha en favor de la defensa del Río La Antigua, han pasado ya tres años desde que tomó el poder sin que se presente algún acercamiento con PUCARL para lograr un blindaje definitivo de la cuenca frente a megaproyectos extractivos.

De parte del hermano del gobernador, Tonatiuh García, hubo una intención de filmar una película sobre el proceso de lucha en contra del proyecto que encabezaban el gobierno del estado y la empresa Odebrecht en el 2014 y del cual hasta la presente administración que encabeza Cuitlahuac García no ha dado solución ni se ha dictado a entablar conversación alguna con PUCARL. Las condiciones en las que se ha desarrollado este trabajo de documentación parecen reproducir la lógica extractivista que caracteriza los proyectos contra los cuales PUCARL lucha desde sus orígenes.

Entre los logros recientes del colectivo PUCARL destaca que el pasado 13 de septiembre de 2021, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Estado de Veracruz confirmó la inconstitucionalidad los decretos de extinción de veda sobre la extracción de aguas en las cuencas hidrológicas de La Antigua y Actopan. Estos decretos fueron impulsados por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en 2018. Representaron un intento encubierto por permitir a particulares extraer un volumen del caudal de estos ríos anteriormente vedado. En resumen: un intento de privatización de aguas. Gracias al esfuerzo jurídico por parte de PUCARL y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental se ha logrado, hasta ahora, detener esta nueva amenaza sobre la integridad de la cuenca de La Antigua.

En la actualidad, PUCARL demanda a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio de Jalcomulco en Veracruz, atención sobre el desecho de sustancias contaminantes en las aguas de La Antigua. Señalan que es fundamental mantener el río libre y también limpio. Por lo mismo exigen a las autoridades sancionar a los responsables y generar garantías para sostener el saneamiento de estas aguas.

¡Ríos libres y limpios!

PUEBLOS UNIDOS DE LA CUENCA DE LA ANTIGUA POR LOS RÍOS LIBRES

Deja un comentario