Alcalde de Ayahualulco genera conflicto, tensión y confrontación entre las comunidades

  • También actúa con irresponsabilidad.

El alcalde de Ayahualulco, Filiberto Morales Rosas es un irresponsable al desconocer al Ejido de Ayahualulco acreditado ante el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria y efectuar obras en ese territorio sin la participación y conocimiento de los integrantes de la Asamblea Ejidal, así lo expresó el delegado regional del Gobierno Federal, Adrián González Naveda.

“El asunto es político, es un conflicto político con el Ejido, no lo reconoce y no se trata de afinidades políticas, el asunto es que el Ejido sí existe y lo acredita el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y Sedatu, se lo he comentado al alcalde que para no generar conflictos sociales tiene que actuar conforme a derecho, la ley es clara y los ejidos se rigen con asambleas ejidales, tiene que haber conocimiento del ejido, el alcalde desconoce por motivaciones políticas deliberadamente al ejido pues actúa con irresponsabilidad y es él quien genera un conflicto de tensión y confrontación entre dos comunidades”, declaró.

Entrevistado aseveró que el presidente municipal provoca confrontaciones entre las comunidades de Los Altos y Xocotepec, debido a un conflicto político con el Ejido de Ayahualulco, ya que Morales Rosas está ejecutando una obra para la introducción de agua potable en Xocotepec, sin que la avale el Ejido de Ayahualulco, pese a que tal congregación se encuentra en su territorio.

Además de que acusó que el alcalde debe de dotar el agua no solo a una comunidad, sino al mismo Ejido que no cuenta con ese servicio.

“Este asunto se genera por la irresponsabilidad del presidente municipal Filiberto Morales de iniciar una obra en el territorio de lo que es el Ejido de Ayahualulco. La narrativa que utiliza es que Los Altos le niega el agua a Xocotopec, cuando el conflicto no es entre ellos, sino entre el alcalde y el ejido de Ayahualulco. Como gobierno federal estamos obligados a cumplir y hacer cumplir la ley, apoyaremos en todo lo que podamos a que la comunidad de Xocotepec tenga agua pero también las demás comunidades”, dijo.

Además aclaró que el munícipe ayahualulqueño no está en desacuerdo con que se surta a esa comunidad del vital líquido, tal y como lo aseguraron voces críticas y afines al edil de Ayahualulco, sino que se pugna desde la Federación para que la ley se cumpla y se beneficie a todas las partes.

“Quieren echar  a pelear a la gente y ellos afirman que nosotros queremos alentar el conflicto cuando es contrario, estamos interviniendo para tranquilizar y construir acuerdos en beneficio de todos, incluido que se lleve agua a Xocotepec. Hace obras pero al Ejido no solo no lo reconoce sino que ni los contempla para que ellos tengan agua. Apoyo absoluto a la comunidad de Xocotepec, pero se debe reconocer al Ejido, que exista dialogo y el municipio se niega”, concluyó.

Deja un comentario