Cetlalpan vierte parte de su drenaje a la calle principal

  • Algunos vecinos ya no cuentan con terreno para hacer fosas.
  • El alcalde no nos ha dado la cara: acusan vecinos.

Ayahualulco, Ver.- El problema de Salud en Cetlalpan, municipio de ayahualulco es muy delicado, pues vecinos vierten parte de sus drenajes a una cuneta en la calle principal, pues continúan esperando a que las autoridades municipales ejecuten una obra de un drenaje y una planta de tratamiento residual que soluciones esta problemática.

Hay vecinos que ya no cuentan con terreno para hacer fosas pues muchas ya se han llenado y otras se han ido derrumbando, por lo que echan a la calle parte de sus desechos y los moscos se proliferan.

Gran parte de la comunidad se encuentra en descontento, pues el mes pasado el alcalde Filiberto Morales Rosas los reunió para informarles que luego de varios reclamos por parte de la población, se llevaría a cabo esta obra que es prioritaria para la comunidad, sin embargo luego de algunas semanas se les indicó que ésta siempre no se haría pues no se contaba con los permisos, siendo sustituida esta obra prioritaria por un tramo de pavimentación con concreto sobre la calle principal.

“Es más importante el drenaje que la carretera, la gente ya no tiene donde echar las aguas negras, y van a la calle, son hoyos los que se usan pero hay quien ya no tiene terreno donde hacer las fosas, llevamos 120 años esperando y es un grave problema de salud. El alcalde nos reunió para decirnos que se iba a hacer la planta y la gente se creyó pero los permisos no estaban”, declararon pobladores.

Por su parte la tesorera del Comité de Desarrollo por la Comunidad de Cetlalpan, Petra Ruíz Pérez, comentó que la población otorgaría una cantidad económica para los permisos donde pasaría la tubería del drenaje, pues es una prioridad para la comunidad.

“La gente ya estaba de acuerdo e incluso se acordó que se iba a dar una cantidad por casa para pagar donde iba a pasar la tubería, el pueblo accedió a cooperar porque la necesidad es grande, el alcalde dijo que solo así se haría, pero luego nos dijeron que siempre no, ya es un juego para él, no se vale. En lugar de planta de tratamiento están haciendo 200 metros de concreto”, dijo.

Ruiz Pérez detallo que la comunidad de naranjales no quiso dar permiso de pasar la tubería cerca de sus manantiales, pues pensaban en la posibilidad de contaminar un manantial de donde se surten de agua, por lo que acudieron a la localidad de Texín para buscar un nuevo permiso el cual ya les fue otorgado, por ello exigen que el alcalde “se ponga a trabajar” en el proyecto.

“Naranjales no quiso dar permiso y además le pedían dinero, por eso nosotros nos movimos hacia Texin para ver si nos dan permiso echar el drenaje allá, conectarnos allá y ellos ya accedieron. Es nuestra inconformidad contra el alcalde porque no nos ha dado la cara, no ha venido a decirnos nada. Queremos que el gobierno sepa y que atienda este caso porque es grave”, finalizó.

Deja un comentario