Habitantes de Vega del Pixquiac piden a CMAS Xalapa la rehabilitación de su camino

  • 40% del agua que consume Xalapa la toman de esta congregación.

Acajete, Ver.- A pesar de que una gran parte de la población de Xalapa se beneficia del agua que es tomada del municipio de Acajete en la localidad Vega del Pixquiac, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) no haya dado respuesta aún para la reparación de un camino en esa comunidad, así lo expresó Joaquín Hernández.

Entrevistado lamentó que este camino no cuente con un buen sistema de cunetas, lo que hace que en tiempo de lluvias el agua destruya parte de este camino dejándolo intransitable, hecho que perjudica a los habitantes de esta comunidad, personas que cuidan del río y del bosque.

Además señaló que la ciudad de Xalapa toma el 40% de su consumo de este rio, por lo que los pobladores están solicitando la rehabilitación de este camino de 5 kilómetros.

 “Estamos solicitando nuestro camino que siempre se deteriora, metimos gestiones a CMAS Xalapa y hasta ahorita no nos han hecho caso, pues siempre si se descompone hay que cooperar entre la comunidad y CMAS nunca nos ha puesto nada. Ya tuvimos una reunión, se hizo un levantamiento y el proyecto para meterlo a concreto y hasta ahorita no hemos recibido noticias de eso, no es justo porque de aquí se surte de agua el 40 por ciento de Xalapa”, detalló.

El agente municipal recalcó que desde octubre del 2019 se está pidiendo esta obra, además la solicitud de que sean los mismos pobladores de ahí quienes sean contratados para los trabajos.

“Que hagan cunetas, que se repare el camino que viene de Rancho Viejo a Vega de Pixquiac, son 5 kilómetros, no es justo que tengamos que hacerlo, ahorita nuestro camino no cuenta con cunetas y hay partes que se salen los ríos y nos tenemos que quedar hasta que baja para cruzar a nuestra comunidad, no hay otro acceso.

No queremos dinero regalado, sino que se generen unos empleos para la parte alta, también eso estamos pidiendo, para sostenernos porque no tenemos de donde, no queremos dinero. Que nos contraten para hacer esa reparación”, puntualizó.

Finalmente, agregó que alrededor de 200 habitantes que cuidan el bosque y el río Pixquiac aún no reciben su pago por servicios ambientales, correspondiente al año 2019, por lo que piden a esta Comisión responda sus peticiones que son muy justas.

Deja un comentario