No habrá Carnaval en el Coyolillo

  • Habrá seguridad en la entrada para evitar el acceso

Xalapa, Ver.- El artesano y organizador de los carnavales, Octavio López Zaragoza, indicó que  a causa de la pandemia, este  2021 no se celebrará el Carnaval del Coyolillo, en el municipio de Actopoan.

Este festival que se caracteriza por la coronación de las reinas, las danzas con máscaras y vestidos coloridos y su gastronomía, de la cual destacan los chiles Rellenos, este año los visitantes no podrán ingresar al pueblo.

“Que nos disculpen, pero no queremos que vengan, no hemos tenido ni un solo caso de coronavirus, así estamos bien. Sinceramente el pueblo se ve triste, no hay bulla, no hay música como cada año, nos sentimos extraños, no hay escándalo, está todo en silencio” expuso.

Entrevistado puntualizó que se tendrá vigilancia en las entradas al pueblo de Coyolillo, para evitar recibir turistas, ya que cada año llegan al menos dos mil personas provenientes del puerto de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero.

“En las casas, las familias si van a hacer su comidita, sus chiles rellenos, su torta de plátano, de calabaza, sus caldos carne de puerco, pozoles, y por la tarde andarán unos jóvenes disfrazados con sus máscaras, pero manera individual, no andarán en grupos, ni con música como otros años”, enfatizó.

Cabe señalar que este carnaval se celebra desde el siglo VVIII, y quienes lo realizaban eran esclavos de origen africano y trabajadores que se dedicaban a la siembra de caña de azúcar, crianza y ganado, quienes se colocaban mascaras de toro vistiendo muy coloridamente.

“Ahora sí que nos disculpen porque no los vamos a recibir, no podemos, tenemos que cuidarnos, no vamos a dejar que entre gente, el domingo vinieron 4 personas de Xalapa, pero si pedimos que no vengan, porque nosotros nos hemos cuidado, ha estado tranquilo, pero hay comunidades cercanas dónde si ha habido contagios, es por la pandemia del coronavirus, no queremos contagios; que nos disculpen”, concluyó.

Deja un comentario