Se transfiere vacunación a Centros de Salud Estatales y Federales

El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que los operativos de vacunación iniciaron su traslado a los Centros de Salud Estatales y Federales, por lo que ahora la población podrá acudir al más cercano para recibir cualquiera de las dosis que requiera. Asimismo, dijo que se espera firmar un convenio para recibir más dosis y poder vacunar a los menores de edad.

Sobre la transferencia de los operativos de macrocentros a los módulos permanentes en los Centros de Salud Estatales y Federales, Huerta ejemplificó el caso del Centro de Salud “Gastón Melo” en Xalapa, donde ya puede acudir la población a recibir cualquier dosis que necesiten para todas las edades siguiendo sus criterios correspondientes.

Huerta expresó que se divulgará información permanentemente sobre los Centros de Salud que contarán con el servicio de aplicación de la vacuna; mientras tanto, invitó a la población a que acuda a su Centro más cercano y preguntar directamente si cuentan con vacuna disponible.

El funcionario comentó que para el caso de las vacunas Pfizer, cuyas condiciones de mantenimiento son más complejas, será menor la cantidad de dosis disponibles; sin embargo, explicó que, en dado caso de no contar con ella, se hará un listado de la gente que la requiere y se pedirá para que llegue al municipio correspondiente, posteriormente se convocará a esas personas para que se les aplique.

El horario de atención en los Centros de Salud será desde las 09:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Finalmente, el Delegado agregó que, por otra parte, se busca realizar con un convenio con la distribuidora Pfizer para recibir vacuna, como sucedió en el caso de la vacuna Abdala con Cuba; el motivo, señaló, es prepararse para el posible inicio de las campañas de vacunación para los menores de 5 a 11 años.

Todo depende, subrayó, de que la OMS certifique la viabilidad y asimismo que la COFEPRIS dé el visto bueno; cuando sea el caso, dijo, se convocará a la población. Señaló que aún es incierto cuál será el mecanismo dado que la población es extensa.

Deja un comentario