A medias el desalojo del predio “Jinicuil Manso” de Coatepec

  • Los dueños no consideran restituidos sus derechos.

Coatepec, Ver.- El pasado viernes, elementos de Seguridad publica desalojaron el predio llamado Jinicuil Manso en el municipio de Coatepec, el cual estaba invadido desde hace varios años por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIAOC).

Después de 15 intentos, las autoridades no cumplieron al 100% la orden del juez, donde más de 100 elementos policiacos y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron los encargados de realizar el desalojo y fueron recibidos por los invasores que pusieron a menores de edad al frente ondeando banderas rojas.

Los elementos antimotines cortaron los alambres de púas que rodeaban el terreno y en 20 minutos entraron al predio, entre empujones y algunos golpes lograron realizar el operativo.

Los vecinos señalaron que este desalojo no se realizó completo, pues después de sacar a los integrantes de la CIAOC, debieron hacer un inventario de cosas y sacar del terreno las pertenencias de los invasores y después quitar las chozas que habían construido, pero dejaron en el terreno las casas y demás construcciones que a lo largo de los años improvisaron los invasores para habitar.

“La diligencia desalojó a la gente, pero no terminaron la diligencia que había ordenado el juez, que es dejar el terreno limpio de las pertenencias de estas personas y entonces sin entregarnos el terreno, por lo tanto, no consideramos restituidos nuestros derechos”, comentaron molestos.

Después fueron por un notario para que dejara constancia de cómo estaba el predio, pero cuando regresaron al terreno, los invasores ya habían ingresado y tomado posesión del espacio y de manera agresiva los recibieron con piedras.

Cabe mencionar que,  el Jinicuil manso son predios que no están poblados sólo algunos están habitados y cuentan con infraestructura rústica; en su mayoría están dedicados a la conservación del bosque de niebla, que han estado inscritos en programas de servicios ambientales de Fidecoagua y Conafor, para conservar el bosque y así propiciar y garantizar la recarga hidrológica de los mantos acuíferos  de la zona alta de Coatepec que abastece a la microcuenca del Río de “Los Gavilanes que dota de agua a Coatepec y partes de Xalapa.

 

Deja un comentario