La suplente en la subcomisión de vigilancia, en el barrio del “Piocho”, Monserrat Ortiz, indicó que la comunidad de San Marcos, municipio de Xico, ya está conformando su Sistema Comunitario del Agua, para que el pueblo tenga el control de su sistema de agua que actualmente administra la Caev.
Lo anterior se da ante los malos manejos que la paraestatal tiene, entre los que se destaca el incremento en las tarifas, hasta en un 400 por ciento volviéndose imposible de pagar.
“Por eso es que se emprende en la comunidad de San Marcos esta propuesta de conformar un Sistema Comunitario de Agua para que el pueblo tenga las decisiones de qué hacer, cómo administrar, cómo cuidar y cómo defender el este recurso natural.
Se vienen dando malos manejos, hay muchas fugas, trabajos que no se han realizado, en algunos momentos las tarifas de agua se elevan demasiado hasta el 400 por ciento y es cuando la gente ha convocado asambleas”, acotó.
Entrevistada dijo que esta comunidad xiqueña ha visto y tienen por ejemplo de resistencia y organización a diferentes pueblos, que a través de sus comités administran sus redes de distribución y cuidan sus manantiales qie los provén de este vital líquido.
Cabe mencionar que los abuelos de esta localidad entregaron al municipio la administración de las redes potables del pueblo, en otro tiempo el municipio de la misma manera las entrega a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz que es la Caev, quienes son los encargados actualmente de administrar y cobrar por este servicio.