Ayuntamiento de Xico busca la municipalización del agua

  • Estamos a favor de que se pague un costo justo.
  • Un equipo de trabajo realiza la propuesta de proyecto y la factibilidad.

La Síndica Única del Ayuntamiento de Xico, Vicenta Muñoz Velasco, indicó que el Cabildo busca realizar la municipalización del sistema de agua potable de ese municipio.

Lo anterior debido a que los habitantes se encuentran inconformes por la instalación de medidores y tarifas elevadas por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Xico, con quien se han buscado acuerdos para que hagan convenios de pago, sobre todo con personas de la tercera edad.

“Efectivamente ha sido un tema muy complejo porque toda la administración de usuarios está en manos de CAEV del Estado, por lo tanto, una de las propuestas del Cabildo es que se municipalice el agua.

Tengo parte de la comisión de agua potable y en una reunión con ciudadanos de la colonia Úrsulo Galván y de San Marcos, dónde preguntaban si había algún documento oficial en donde se les estaba autorizando instalarán los medidores”, acotó.

Entrevistada, dejó en claro que la administración que encabeza el alcalde Luis Yoval Maldonado tiene la postura y firme convicción de no hacer algo que perjudique a los ciudadanos.

“Si es muy cierto que el agua es de todos los ciudadanos, también tiene un costo y hay que estar conscientes del esfuerzo que implica para que esta llegue a tu casa, desde la intervención de una tubería hasta que podamos tener un vaso de agua lleno en nuestra casa”, exhortó.

Muñoz Velasco, abundó que solicitaron información a la CAEV sobre cuánto es lo que ingresa del municipio de Xico y los datos están entre 5 y 5.5 millones de pesos anuales.

“De esa cantidad hay que saber cuánto se utiliza para ejecutar proyectos, desde mejoramiento de la calidad del agua; hasta la instalación de plantas o de cajas de agua para poder hacer la compilación del agua, que haya una mejor distribución y mejor calidad del agua, que es uno de los temas principales.

En el caso de San Marcos tenemos una caja de agua que está en condiciones no tan aptas como para consumir al 100%, por la mala distribución, aunque sabemos que la mayor parte de afluencia del agua viene de manantiales de Xico”, explicó.

La edil xiqueña, puntualizó que en algunos casos los usuarios hacen un mal uso de este recurso, porque no hay conciencia, además el manejo del agua debe ser un programa integral porque no solo se trata de que se municipalice este recurso.

“Debemos hacer alguna propuesta de proyecto integral en el uso útil del agua, que incluya programas de reforestación desde las instituciones educativas de concientización del uso racional de este recurso natural.

Porque a veces nos damos el lujo de desperdiciar el agua y ya cuando se nos pone un medidor, ya no lo hacemos, porque es cuando vemos que se ve reflejado en el recibo, como en el caso de la luz eléctrica valga la redundancia nos medimos al no tener los focos prendidos porque sabemos que nos va a llevar a un recibo alto, pero con el agua es todo lo contrario”, ejemplificó.

En este sentido, dijo que aún cuando se municipalice el agua, la gente debe estar consciente y pagar las tarifas, ya que en muchos casos existe la negativa.

“En nombre de todo el cabildo, nosotros estamos a favor de que se pague un costo justo y que tengamos la calidad del agua a pesar de que ya viene del manantial, pero también debemos estar consciente que va a implicar un costo, pero ya más encaminado a una finalidad; que el ciudadano si tiene una ruptura de agua pues se le atiende inmediatamente se haga el cerrar esos huecos que hay en la calle inmediatamente porque estás pagando por un servicio”, comentó.

Asimismo, señaló qué se debe trabajar en acciones de reforestación encaminadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

Agregó que un equipo de trabajo realiza la investigación para la propuesta de proyecto, pues se tiene que verificar qué tan factible es la municipalización, ya que esto implica la instalación de las oficinas, el pago de personal y la operatividad.

“Hay un trámite que seguir para que el agua se municipalice, porque está en manos de CAEV, hay que hablar con los involucrados.

Además precisó, qué se tiene que checar qué tan viable es este proyecto, pues son muchos los deudores, por lo que se evaluará el costo beneficio.

“Estamos en la etapa de revisar todo esto de manera digital, todos los manantiales, ver cuánta cantidad de agua generan, cuántos litros por segundo, estudios fisicoquímicos, no es un proyecto nada más de decir, dos o tres meses si es un proyecto que implica trabajar más aparte la parte legal.

En esto entran muchos factores legales, sociales y económicos, tenemos fe y confianza que así sea, esperemos que así sea que en esta administración quede municipalizada, como una administración en el sentido de hacer algo importante porque ese es su objetivo y por qué es urgente”, finalizó.

 

Deja un comentario