Actopan, Ver.- Las fuerzas combatientes de incendios concluyeron este domingo las tareas de liquidación del incendio forestal que devastó varias hectáreas de terreno arbustivo en el municipio de Actopan.
Con un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación se lograron asegurar las áreas siniestradas, pero continúan en vigilancia permanente para evitar reactivaciones.
El 10 por ciento que se considera como “activo” son perímetros calientes dentro de las áreas siniestradas y se encuentran bajo control.
El tipo de estrato afectado fue arbustivo, hojarasca y en algunas zonas selva baja caducifolia con vegetación secundaria.
Cabe destacar que se ha detectado que aún hay dueños de predios que continúan encendiendo fuego a sus terrenos, por lo que podrían observarse pequeños incendios, se exhorta a la población a evitar estas acciones porque arriesgarían el avance que lograron las fuerzas de tarea.
Luego de tres días de trabajos intensos el incendio fue controlado por elementos de Protección Civil municipal en coordinación con la Secretaría de Protección Civil Estatal, Grupo Tajín de la Fuerza Civil y personal de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente.
Asimismo, se sumaron al apoyo la alcaldesa, María Esther López Callejas, el Síndico Único, Regidores y personal del ayuntamiento entre directores de área y colaboradores.
El ayuntamiento de Actopan agradece profundamente a toda la población que participó en las actividades de combate del incendio, así como aquellos que ofrecieron herramientas y alimentos para los combatientes. Gracias al esfuerzo de todos se consiguió que el incendio no llegara a afectar viviendas.